<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d25153275\x26blogName\x3dUn+homme+qui+dort\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hommequidort.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hommequidort.blogspot.com/\x26vt\x3d-5477212629785639152', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Bookcrossing, librolibre... Tres años atrás

Hace un rato revisaba un correo que no suelo revisar. La mayoría de los correos nuevos, como suele suceder, eran spam. Entre los legítimos, uno llamó especialmetne mi atención. Pertenecía a la lista una lista de contactos en común con la mía, relacionada con la carrera. El mensaje instaba a liberar un libro, siguiendo la idea del movimiento mexicano "libro libre", el 21 de septiembre recién pasado. Llamó mi atención porque había visto (el 25 o 26) un mensaje similar en un blog famosillo al que una nueva ruta ampliada me llevó (esto lo escribo para el lector como yo, sumamente copuchento, que se quedaría con el fantasma de "cuál", el de Blanca Lewin fue, cómo llegué allá, no tengo idea)

Cuando veía esta iniciativa no pude evitar recordar bookcrossing, un movimiento un poco más antiguo que se dedica a lo mismo. Cuando supe de bookcrossing, hace unos tres años, lo encontré la raja. Abrí una cuenta y deje un libro para probar. Fue el tercer libro que se soltaba en Santiago. Por lo mismo no me daba mucha confianza, asi que solté una obra no muy preciada, que hasta donde sé nunca fue recogida, o fue recogida por alguien que no siguió el juego. No sé si no ví las noticias el 21 en la noche, o si este asunto no logró ser una noticia, pero no me parece haber escuchado de su éxito. Una pena en verdad, la idea no es nada de mala.

"Awkard instant/ And the first animal is jettisoned/ Legs, furiosly pumping/ Their stiff green galop/ And heads bob up"

Puedes dejar tu comentario o ir al final de éstos usando los siguientes links.
Comenta | final de la página
  • Anonymous Anónimo says so:
    8:05 a. m.  

    ¿En qué consiste la idea?
    Pablo (ExLectorAnónimo) top

  • Blogger Marcelo says so:
    8:54 p. m.  

    A mí también me gusta la idea de librolibre,
    y aprovecho de decir que también he leído el blog de la Blanca Lewin y es un gusto. Jajaja, por varias razones. Pero es amorosa la chicuela. En fin.

    Un abrazo,

    O. top

  • Blogger C. says so:
    8:33 p. m.  

    "El movimiento LIBRO LIBRE, consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como micros, plazas, teléfonos públicos, metro y sitios similares. Se recomienda que uno escriba en la primera hoja una dedicatoria donde se aclare que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para el que lo encuentre y que así mismo debe volver a ser liberado, rápidamente, luego de su lectura.
    También se propone que escribas tu dirección de correo electrónico para saber quién encuentra tu libro y como forma de crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada."

    Yo también encontré buena la idea, pero no estoy segura de que la gente lo recoga (el libro) y lo LEA. Complicado. top

  • Anonymous Anónimo says so:
    5:00 a. m.  

    Yo creo que los libros no son "cosas" (¿cuál es supuestamente el status ontológico de una "obra"?) que se puedan dejar por ahí sin más... no sé por qué, pero como que me daría cierto resquemor dejar un libro a la interperie; quizás sea solo y simplemente un cierto apego mundano a esas cosas que son los libros... o una especia de morbo por leerlos, tenerlos, hojearlos, olerlos, ordenarlos y desordenarlos, a veces rayarlos, apilarlos, etc. top

  • Anonymous Anónimo says so:
    5:03 a. m.  

    (Se me olvidó firmar el comentario anterior; soy yo, ExLectorAnónimo) top

  • Blogger Cristian says so:
    5:51 a. m.  

    En bookcrossing venden de todo, incluso, bolsas plásticas de colores llamativos para proteger tu(ahora el) libro que estás soltando "in the wild" dicen ellos, y es adecuado, pues "in hte wild" necesitas ese tipo de protección.

    Todo el sentido de la cruzada es quitarle el valor fetichista al libro que gente como tú, ELA, o yo, por ejemplo, le da y devolverle el valor más fundametnal que tienen, el de constituir una novedosa lectura. (dale, eso último está mal formulado, pero es muy tarde, no he cumplido con mis obligaciones y me quiero dormir, no voy a reformular, además creo que se entiende bien)

    P.S. Gracias Cata, a mi me estaba dando un poco de paja hacer ese trabajo de explicar que era librolibre.
    P.S.2 La muy maldita foto (la del siguiente post, soy un adivino) no sale en ningún lado, ni en los comentarios, ni en el blog, a ver si sale acá. top

  • Anonymous Anónimo says so:
    7:34 a. m.  

    Sí, efectivamente es fetichismo; me pasa con los libros.
    Sólo una duda, a la cual, por supuesto, no tienes que responder si no quieres: ¿cuáles son tus "obligaciones"? (es porque a esas horas de la madrugada, no sé en qué consistirían las obligaciones de un ciudadano cualquiera).
    Lo de la foto, bueno sí sale; en lo esencial no cambia nada de la foto anterior...
    Saludos,
    Pablo (ExLectorAnónimo) top

  • Blogger Cristian says so:
    11:13 p. m.  

    Por estos días mis obligaciones pasan por comentar unos capitulos de un libro acerca de Heidegger, eso, más que nada me está robando las noches.

    P.S. Me gustó especialmente tu comentario de top

  • Anonymous Anónimo says so:
    1:17 a. m.  

    ¿Qué libro sobre Heidegger? (Curiosidad, de esa que habla Heidegger en Ser y tiempo no más...)
    P. top

  • Blogger Cristian says so:
    2:46 p. m.  

    "Heidegger y la época técnica" por Jorge Acevedo top

  • Anonymous Anónimo says so:
    5:28 a. m.  

    Ahhh... y cómo te fue con la lectura? Te hiciste jaidegueriano?
    P. top

  • Blogger Cristian says so:
    9:53 p. m.  

    No, no me gusta ni un poco. Y me fue pésimo, todavia no termino el puto trabajo, lo que ya me pone más que un poco atrasado.

    Saludos! Cristian.

    P.S. Nadie quiere hacer mi trabajo? top