<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/25153275?origin\x3dhttp://hommequidort.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

El amor y la teoría de la cristalización

Cómo sabrán, estoy trabajando. Este apartado me gustó, a ver si alguna cae por él, y me ama.

El amor y la teoría de la cristalización

En medio de este sartreano examen sirvámonos de una muleta para estudiar el ejemplo más ampliamente. J. Ortega y Gasset, en la obra “Amor en Stendhal” pareciera estar de acuerdo con la tesis planteada por Sartre: “Se reconoce que el hombre sólo ama lo amable, lo digno de ser amado”


La posición que sostienen estos autores es una respuesta a la teoría sostenida por Stendhal, la teoría de la cristalización. Esta consiste en el embellecimiento del ser amado mediante el añadido de distintas cualidades amables por parte de la conciencia de quien ama. El carácter pesimista de la teoría es evidente, pues da central importancia a la falsificación que hace quien ama respecto de las características del ser amado, exagerando las inexistentes, la que le hacen amable. Su otro rasgo fundamental es el idealismo, pues hace del amable una proyección, un mero recipiente llenado a voluntad, de quien ama. Con estas características, Ortega, no duda en situarlo como una típica teoría europea del siglo XIX, pesimista e idealista, marcada por el signo de explicar lo superior por lo inferior. Así, el perfectamente normal enamoramiento es explicado por un engaño, una alucinación que otorga al amado rasgos inexistentes.

El mismo Ortega entrega la clave para una lectura favorable. Según él, en el mismo seno de esta teoría está, de contrabando, la verdad del asunto. Las personas sólo aman lo digno de ser amado. Y si no se peca de exagerar las cualidades entregadas por la conciencia idealista, se podrá ver que igualmente existen personas amables, que en el encuentro con el estallido de nuestra conciencia son capaces de excitar el espíritu, de despertar el amor.


Dado que las excepcionales condiciones de esta noche continuan, nos vamos aún sin canción.



Puedes dejar tu comentario o ir al final de éstos usando los siguientes links.
Comenta | final de la página
  • Blogger C. says so:
    10:38 a. m.  

    Tengo suerte de ser realista y poder reconocer defectos a tiempo.
    Es más probable que yo ame a quien me acompañe por sus imperfecciones.

    No hay que adorar ciegamente a nadie.

    Saludos. Un gusto. top

  • Anonymous Anónimo says so:
    3:12 p. m.  

    Hola
    ¿Sabes qué? Soy una mina súper intelectuala (así como ministra y presidenta)y rica, que leyó el apartado que citaste y que quedó completamente enamorada de tí. Habiéndome percatado del ojo que tienes para seleccionar textos, estoy segura de que debes ser un verdadero semental en la cama. Chao lindo. Se despide Scarlet top

  • Anonymous Anónimo says so:
    6:50 p. m.  

    Manejas textos, pero sólo haces un resumen de ellos. ¿Dónde está el análisis?
    Mi análisis de tus textos citados es el siguiente:
    Sartre siempre fue un pervertido en la cama, lo dicen sus propias amantes. Ortega y Gasset fue homosexual y, por lo que entiendo, era pasivo, por lo que le hacían vibrar el chiquitín.
    Creo que tú vas más por el lado de Ortega y Gasset...

    Suerte! top

  • Blogger roder ! says so:
    6:52 p. m.  

    Hola. Estoy haciendo un trabajo que tiene que ver con el amor y entre investigación e investigación, ha surgido una tesis que tiene que ver con una postura un tanto negativa acerca de este, si bien aún no la hemos planteado, tiene que ver con que el amor es una "forma de transgresión hacia la individualidad del ser y al mismo tiempo hacia la persona amada, ya que al querer a un otro, se está tratando de poseerlo."
    Acá va la duda. Resulta que nos han dicho que hay teoricos que plantean algo parecido, pero la verdad es quen no hemos podido dar con ellos. Agradecería si me dan algún nombre o dato de alguno.
    Shao! Gracias. top

  • Anonymous Anónimo says so:
    2:02 p. m.  

    Tu entrada si bien es muy buena, pero no pasa de ser mas que un pequeño resumen de las primeras paginas del libro "estudios sobre el amor de Ortega y Gasset" esperemos ver un poco mas de critica y comentario personales top